NgenKo

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miércoles, 10 de septiembre de 2008

...y tejieron una enorme red de puentes

tan altos

que eran copas de las nubes

tan extensos

que jamás se encontró el cementerio de algodón...

4 comentarios:

INMA dijo...

hola ragko, estoy muy interesada en tu lienzo sobre shumpall.
estoy estudiando al mitología mapuche y el mito de Shumpall es el que más me atrae. pero en tu lienzo no distingo a los personajes. podrías explicarme la simbología. aparecen tres personajes, dos semejantes, con cola de pez pero uno lleva un casco, y otro azul que yo identifico con el demonio.
me acerco?.

un saludo y me encanta la plasmación de tus dibujos.

espero tu respuesta

ragko dijo...

Hola gracias inma
Cuando me refiero a mitología no pienso que sea un cuento del pasado ni basado en una estructura fija sin canales expresivos diversos.
Lo mitológico, dentro del concepto del idioma español se refiere seguramente a algo específico, pero a lo que me refiero con esta colección de "Mitologia Propia" es a lo inmanente del ser humano, a lo mas lejano en el tiempo de la experiencia , también al presente, al recuerdo, las emociones, los sueños, el "duerme vela" en fin , a todos aquellos actos que permanecen en la vida de cada ser humano. Todas estas situaciones construyen el relato mitico, que es una realidad en si misma, y que explica de manera eficaz lo que muchas veces las civilizaciones de turno no se atreven o no pueden explicar.
Todo relato mitico posee la cualidad de que se actualiza y se transforma en cuanto a formas , dependiendo de cada persona que lo comunique.
Sin duda son shumpall en situacion de conflicto con los demonios occidentales. Cuando llego la conquista a America , no solo trajo muerte, tambien trajo religion, filosofia, tecnologia, gripe, etc... se instalo una lucha en todos los ambitos (lucha que aun persiste) ademas nuestras creencias personificadas en imagenes y figuras o "ngen", tambien luchan contra esos otros seres que habitan en otro continente pero con otras formas, esa lucha que se da en el plano humano tambien se da en los otros planos de la existencia cosmica...
La genealogia de los Shumpall es tambien diversa dependiendo de cada lugar en donde se originen o convivan con la experiencia humana, quizas el casco azul signifique la mutacion del ngen en cuanto a nuestra experiencia , cada energia viviente posee algo de nosotros como nosotros poseemos algo de ello...
Tengo que decir tambien que el territorio en donde vivo es territorio Willliche por lo tanto vivimos en un contexto de diversa expresiones culturales...
En fin ,tengo tres interpretaciones sobre la imagen pero tambien la lectura completa esta realacionada con el resto de la coleccion,

INMA dijo...

gracias por tu dedicación. Esta claro que no se vive ni se entiende la mitología de la misma manera desde el universo mapuche al huinca. entiendo que vuestra mitología se actualiza y se resimboliza a través de la experiencia pero atendiendo siempre a las ensenanzas de los antepasados. la tradición está ahí y se revive de acuerdo al contexto actual.
pero sigo sin poder interpretar acertadamente tu dibujo.
Entonces hay dos Shumapall representados en él? uno con casco y otro si. uno con alas y el otro sin.
(el demonio es el azul?)
siento no cacharlo a la primera.

ragko dijo...

Hola inma
El demonio quizas sean los dos que el shumpall (con proteccion visual y acustica- "casco azul")de alguna manera procesa, me parece que el demonio que desfallece ya no posee entrañas.
En el territorio en donde vivo aun se procesan animales artesanalmente. Especialmente el cordero, y debo hacer notar que el cordero se utiliza en el ngillatun.
Pero... el demonio que esta neutralizado por el shumpall se rie sarcasticamente.Al parecer para ellos es una realidad y de la que ya conocen de sobremanera.